domingo, 3 de noviembre de 2013

Abrimos el aula virtual


Hasta no hace mucho realizar un curso de formación en línea en general y, para la formación del profesorado en particular, consistía en la realización de tareas muy sencillas . Para ello se facilitaban contenidos en formato pdf generalmente, descargables,  que podían imprimirse para facilitar su lectura.

Sin embargo ya estamos en el S. XXI, en un cambio de era. Los dispositivos móviles han provocado una disrupción importante en el acceso a los contenidos junto a la conectividad de banda ancha a precios más populares. Y no sólo es el acceso, es la creación de los contenidos lo que está marcando la diferencia.

Los contenidos a los que se accede ya no son sólo de tipo texto, también lo son imágenes, siempre tan poderosas, vídeos e hipervínculos que completan la información que conforman los contenidos.  Esta información se ha incorporado en los contenidos y no puede verse de forma separada pues se descontextualizaría. Tampoco tiene sentido imprimirlos pues se están continuamente actualizando y su vigencia tiene un corto periodo de tiempo. Gasto inutil pues de medios si sólo van a utilizarse durante el curso.

En los cursos de Formación en Red del INTEF tiene mucha importancia la generación de contenidos y, para ello, la interacción en línea de los participantes, tanto quienes actúan como alumnos como quienes conforman la tutoría. Para ello se hace necesario el uso de la plataforma tanto en la realización de las actividades como en la consulta de los materiales.

Por otra parte cada vez más se pone el foco en las actividades, la realización de estas y las competencias que se espera adquieran los docentes que participan en los cursos. El objeto de los cursos no son realmente los contenidos, lo son las actividades y, aún más, el resultado que la interacción produce como forma de aprendizaje colectivo. Los productos generados así se comparten con licencia CC BY-SA.

Como los cursos se celebran en una plataforma Moodle con acceso restringido lo que se genera puede no ser visualizado por quienes no han realizado el curso por ello se utilizan las redes sociales, especialmente twitter, de uso obligatorio en los cursos, con una etiqueta, un hashtag, que en el caso del curso Tutores para la Formación en Red es #Tutor_INTEF. El motivo de esto lo explica de forma clara Carlos Magro(@c_magro) en el artículo Educación conectada: algo más que enchufar alumnos a nuevos dispositivos en el blog del INTEF:
Abrir el aula a través de las TIC nos lleva a hablar entonces de conceptos como la educación expandida y el aula abierta. Nos remite directamente a algo mucho más cercano a los procesos informales de aprendizaje y también a un aprendizaje más experiencial y cercano a nuestra manera actual de vivir, de relacionarnos y de trabajar. Un aprendizaje conectado, descentralizado, distribuido, de muchos y entre pares. - See more at: http://blog.educalab.es/intef/2013/10/18/educacion-conectada-algo-mas-que-enchufar-alumnos-a-nuevos-dispositivos/#sthash.uTO20P7P.dpuf
Educación conectada: algo más que enchufar alumnos a nuevos dispositivos - See more at: http://blog.educalab.es/intef/2013/10/18/educacion-conectada-algo-mas-que-enchufar-alumnos-a-nuevos-dispositivos/#sthash.uTO20P7P.dpuf

Abrir el aula a través de las TIC nos lleva a hablar entonces de conceptos como la educación expandida y el aula abierta. Nos remite a algo mucho más cercano  a los procesos informales de aprendizaje y también a un aprendizaje más experiencial y cercano a nuestra manera actual de vivir, de relacionarnos y de trabajar. Un aprendizaje conectado, descentralizado, distribuido, de muchos y entre pares.
Abrir el aula a través de las TIC nos lleva a hablar entonces de conceptos como la educación expandida y el aula abierta. Nos remite directamente a algo mucho más cercano a los procesos informales de aprendizaje y también a un aprendizaje más experiencial y cercano a nuestra manera actual de vivir, de relacionarnos y de trabajar. Un aprendizaje conectado, descentralizado, distribuido, de muchos y entre pares. - See more at: http://blog.educalab.es/intef/2013/10/18/educacion-conectada-algo-mas-que-enchufar-alumnos-a-nuevos-dispositivos/#sthash.uTO20P7P.dpuf
No nos cansaremos de repetir que no se trata de incorporar sin más nuevas tecnologías y dispositivos en el aula. La educación conectada es algo más que “enchufar” alumnos a nuevos dispositivos. Más que introducir las TIC en el aula de lo que se trata es de expandir el aula a través de las TIC. De ver las tecnologías sobre todo como un proceso de cambio cultural, desde luego no como un tema de dispositivos. Lo relevante no es qué dispositivo introducimos en el aula (Radio, TV educativa, PCs, CDs, Pizarra digital o tablet), sino cómo transformamos la educación para hacerla más relevante y adecuada a nuestro entorno actual y probablemente futuro. Un entorno que todo parece indicar será digital sí o sí. Es decir altamente tecnológico.
Abrir el aula a través de las TIC nos lleva a hablar entonces de conceptos como la educación expandida y el aula abierta. Nos remite directamente a algo mucho más cercano a los procesos informales de aprendizaje y también a un aprendizaje más experiencial y cercano a nuestra manera actual de vivir, de relacionarnos y de trabajar. Un aprendizaje conectado, descentralizado, distribuido, de muchos y entre pares.
- See more at: http://blog.educalab.es/intef/2013/10/18/educacion-conectada-algo-mas-que-enchufar-alumnos-a-nuevos-dispositivos/#sthash.uTO20P7P.dpuf

En las redes y con ellas se produce este aprendizaje, producto del cual son contenidos que pasamos a visibilizar en este blog, expandiendo el aula más allá del espacio virtual en el que se desarrolla  la actividad del mismo.

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